Nuestro Centro Jurídico Comunitario -su aporte al abordaje de la problemática de violencia de genero.



En el contexto de la consulta se nos permite verificar la eficacia de  ciertas pautas metodológicas de abordaje de la violencia que emergen de la Normativa y la doctrina especializada en materia de violencia contra las mujeres. La primera desmitificación que obtenemos al usarlas es la convicción de que la violencia no se puede erradicar, la violencia como la paz son dos variables ,dos estados del ser que conviven en el transcurso del diario vivir de un ser humano .
Necesitamos la violencia cuando un hijo corre peligro necesitamos la rapidez de la reacción violenta para evitar un mal mayor como cuando corremos un riesgo eminente para nuestra vida, salud o integridad física. Si empezáramos a expresarnos con propiedad en materia de violencia contra las mujeres, empezaríamos recién  a transitar el camino de acompañamiento que le andamos debiendo a las miles y miles de ellas que la padecieron o padecen.
La violencia es velocidad de reacción decíamos anteriormente, pues bien en las mujeres que transitan violencia hay una desconexión entre lo que sucede y lo que “ella cree” que sucede básicamente porque ha iniciado un dialogo interno e intimo con el agresor, donde la cercanía que produce la intimidad de la pareja o la crianza de los hijos ha tendido un puente entre estas dos personas que es el principal problema para cualquier tercer persona que quiera ayudarlos.
La percepción de lo que sucede entre estas dos personas que están a la vez muy cerca y muy lejos transcurre en la mas insólita paradoja o absurdo donde se solicitan medidas como “de no acercamiento” que son violadas por la propia víctima y que hace que los operadores jurídicos de este lado del mostrador se sientan desalentados de acompañar a las mujeres .Además existe el aspecto económico ,cabe traer a colación que algunos jueces de familia regulan honorarios irrisoriosy/o poco dignos a los abogados que acompañan a las víctimas, existen casos que han sido llevados al conocimiento del Colegio de Abogados y de ahí la difusión de esta circunstancia.
Ahora del otro lado del mostrador, los operadores del estado (recordemos que la misma estructura del Estado es poco dinámica, es estática, es formal, tiene estamentos supra reglamentados, oficinas por doquier ,dispersadas a lo largo y ancho de la ciudad pero las oficinas que están a cargo de recepcionar  (o decepcionar ) las denuncias son las comisarias .
Se nos ha dicho hasta el cansancio que se capacita al personal policial ,pero una y otra vez se olvidan de capacitarlos en derechos humanos y o derechos de las mujeres o minorías. También se hace oídos sordos a que dentro de la familia policial es donde más hechos de violencia transcurren y se tratan de ocultar o invisibilizar lo mas posible( Así lo indico un estudio de estadísticas de la vieja oficina de recepción de denuncias en la calle Alvarado y Florida.
Ahora; los operadores judiciales tienen la misma carencia, se adhieren a los formalismos procesales por sobre las indicaciones y recomendaciones  que hacen los y las expertas en la materia, no manejan información en RED, lo que es la Oficina OVIF, no cruza datos con las fiscalías de género por lo tanto si hay un fiscal interviniendo no te vas a enterar de nada de eso por OVIF. Asi las cosas las mujeres están atrapadas en esos laberintos que también parecen diseñados para evitar el acompañamiento más que para propiciarlo
En este panorama de cosas, la consulta en nuestro Centro Jurídico Comunitario resulta una apuesta mínimo y en la medida de nuestras posibilidades. Pero es atento y conciente de estar haciendo un aporte a la problemática de violencia de gènero que padecen nuestras mujeres.
Perspectiva de género[i]:
Es un concepto que tiende a la autonomía y la autodeterminación  de los diferentes colectivos no solo de mujeres. Que tiene en cuenta la vulnerabilidad social a fin de otorgar a la persona un interés particular y evitar se prolongue esta desigualdad particular.
Las acciones de abordaje neutras que no contemplan la perspectiva de género tienden a reforzar las relaciones de poder establecidas en una sociedad.
Esta circunstancia tiene un efecto negativo oculto –ciertamente perverso sobre la situación de las mujeres y los seres que de ella dependen






[i]  Las Segovias (España) Cuestiones Esenciales sobre Géner

Comentarios